Viveros agrícolas en O Barco de Valdeorras

Provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra

Viveros José López campo de cultivo

Catálogo de productos

En Viveros José López estamos especializados en actividades relacionadas con viveros agrícolas y forestales. Además, en nuestra empresa situada en O Barco,  O Barco de Valdeorras disponemos del servicio de almacén para poder guardar toda la cosecha recogida.

Asimismo, contamos con trabajadores totalmente cualificados en las tareas del sector, que tratan a nuestros clientes con absoluta profesionalidad, con compromiso y seriedad.

Para obtener más información acerca de los productos que ofrecemos a las provincias de Ourense, Lugo y Pontevedra, te dejamos nuestro catálogo. Aun así, puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta.

Albariño

Sinónimos: Alvarinho y Azal Blanco (Pontevedra).
Variedad blanca de brotación temprana y maduración media.

El tamaño de su racimo es pequeño, a veces con un ala. Su baya es pequeña y esférica de color dorado oscuro en maduración con ligero tono pardo.
Se trata de una variedad sensible a oídio y poco a milidu, siendo bastante resistente a botritys.

La fertilidad se sitúa a partir de la 3.ª yema. De producción media por sus racimos y fertilidad, por lo que conviene podas largas. Precisa suelos fértiles y frescos.

​Es una planta de vigor fuerte y fertilidad bastante elevada. Crece bien en terrenos arenosos con buen drenaje y ligeramente ácidos, pero también se adapta a suelos más sólidos siempre que sean frescos y poco húmedos.

Descargar:

Blanco lexítimo

Sinónimos: Albarín blanco (Asturias), Branco lexítimo.
Esta variedad es característica de la denominación “Viños da terra de Betanzos”, reconocida oficialmente en el BOE del 24 de marzo de 2011, hecho por el cual su auge en el mercado está creciendo. Como se suponía es la misma variedad que el albarín blanco asturiano.

El racimo es pequeño, de compacidad media y con pedúnculo corto. La uva es de tamaño medio, de forma elíptica.
Su producción es media-baja. Esto ha hecho que, antiguamente, haya perdido su lugar por otras variedades con mayor producción.

​Produce vinos de color amarillo pálido, con gran potencial aromático intenso y moderada acidez. Sin embargo es algo desequilibrado para ser vinificado de forma monovarietal.

Brancellao

Sinónimos: Albarello, Brancellao y Brancello.
Agronómicamente es una variedad de producción media, de porte semierguido y horizontal. Con facilidad para alcanzar la maduración su ciclo es algo largo con desborre temprano y maduración media.
Posee un racimo de tamaño y compacidad medio con corta longitud. Sus bayas son de tamaño medio y de color amarillo-violeta, con forma elíptica y de piel gruesa, pulpa blanda y muy jugosa.

​Sus buenas aptitudes para la maduración permite la obtención de mostos con un alto contenido en azúcares y una acidez media, produciendo vinos aromáticos, con cuerpo y grasos de poca estructura. Se usa junto con otras variedades para mezclas, pero también pueden hacerse vinos varietales.
Su resistencia frente a la Botrytis es alta, media para el Mildiu y escasa frente al Oídio.

Descargar:

Cabernet Sauvignon

Sinónimos: Carbouet (Bazadais), Cabernet, Kabernet, Petit Cabernet, Burdeos tinto, Burdeos, Petit Vidur y Bourdeos tinto.
Se trata de una variedad bastante vigorosa y de brotación medio-tardía, con una vegetación bastante erecta y entrenudos medio-cortos.

No acepta suelos excesivamente fértiles y húmedos que inducen a gran vigor y dificultades de lignificación, momento en el que las varas pasan a ser madera.
La producción es regular y constante. Madura en la tercera época. La resistencia a las enfermedades es normal, puede considerarse algo sensible al secado del racimo.

​Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro. Su pulpa es firme, crujiente, de sabor astringente produciendo sequedad y gusto peculiar.

Descargar:

Caiño tinto

Sinónimos: Borrasao negro, Cachón, Caiño bravo y Caiño tinto.
Está considerada la variedad principal de la D.O. Ribeiro. La planta tiene una baja productividad y una maduración tardía. Los racimos son medianos, cilíndricos pero con la primera ramificación normalmente muy larga y no muy compactos. Las uvas son medianas de color azul oscuro y de elevada uniformidad. Los vinos, en nariz, son intensos y frutales. Tienen un color rubí.

Cepas: Las viñas de caiño son de vigor medio a elevado, de tronco grueso, de porte tumbado, de desborre precoz y maduración tardía.
Variedad con buena fertilidad y productividad por lo que admite podas cortas. Se adapta a terrenos poco fértiles y tolera la sequía si no es extrema. Requiere de buenas temperaturas para terminar su ciclo y madurar adecuadamente.

​Sensible al oídio, pero poco afectada por el mildiu, la excoriosis y la botritis.
Sus mostos tienen una elevada acidez.

Descargar:

Doña Blanca

Sinónimos: Cigüente (Extremadura), Moza fresca (Galicia), Siria (en Portugal), Valenciana, Malvasía del Bierzo, Blanco del país, Blanca extra, Doña branca.
Esta variedad produce un racimo de tamaño medio y compacto, teniendo una longitud corta.
Sus bayas son de tamaño medio y uniforme con un perfil de forma elíptica y de color amarillo verdoso. Tiene como característica pequeñas pecas en la mayoría de sus bayas.
Es una variedad de brotación tardía y maduración precoz por lo que podemos encuadrarla en una variedad de ciclo corto.
Se pueden obtener tanto vinos varietales como complementarios con una graduación alcohólica media y acidez media-alta.

Descargar:

Ferrón

Sinónimos: Ferrol.
Agronómicamente es una variedad difícil, de vigor, fertilidad y productividad media; se adapta bien a terrenos sueltos, tiene un buen comportamiento en poda larga siempre que se controle la producción, es medianamente sensible a la sequía y muy sensible al viento y al golpe de sol y su época de desborre y maduración son medias.
Con respecto a las enfermedades ofrece resistencia buena ante el Mildiu, baja a la Botrytis y baja al Oídio.

El racimo de esta variedad es de tamaño y compacidad media con una longitud pecicular muy corta.
Sus bayas son de tamaño pequeño-mediano pero uniformes. El color de estas es azul-negra y de forma circular. El grosor de la piel es de carácter medio y el color de su pulpa es muy clara pero ligeramente dura y muy jugosa.

​También llamada Ferrol, es una variedad tinta autóctona de la D.O. Ribeiro con una expresión muy completa, aportando aroma y boca a los vinos. Suele utilizarse mezclada oportunamente con otras variedades como es lo más común en el Ribeiro, pero es apta para elaboraciones monovarietales.

Descargar:

Garnacha tinta

Sinónimos: granaxa, cañonazo, tinto aragonés, garnaccho negro, gironet, garnatxa país, rousillon tinto, navarro, tinto navalcarnero, garnacha común, garnacha negra, garnacha roja y navarra.
Es una variedad originaria de Aragón que se adapta bien a cualquier zona, resistente a la sequía, heladas y enfermedades.
Es una variedad con racimo de tamaño medio, cónico y corto, suele presentar dos alas de igual tamaño y por lo general muy compacto. Sus bayas son pequeñas y uniformes, de forma esférica y de color azul-negra. Presenta una piel delgada.
Tanto la brotación y la maduración es media. Su acidez varía entre media y alta y presenta sensibilidad al corrimiento.

Descargar:

Garnacha tintorera (Alicante)

Sinónimos: Alicante (La Coruna y Lugo), Alicante Bouchet (Francia), Garnacha (Albacete y Ciudad Real), Moratón (León), Negral (Madrid) y Tintorera (Alicante, Albacete, Burgos y Valladolid).

Variedad muy fértil que normalmente da producciones altas. Presenta un ciclo largo con una brotación temprana y maduración tardía. Para una buena maduración necesita una climatología con abundantes hora de sol.
Su racimo es de tamaño pequeño, compacidad media y forma cónica corta. Sus bayas son de tamaño mediano, forma esférica y piel de color azul-negro. Tiene una piel de grosor media y una pulpa con una pigmentación fuerte.

​Produce vinos de mucho color y extracto seco destinados a mezclas con otras variedades tintas.
Estudios comparativos entre el ADN de la garnacha tintorera y la alicante bouché o bouschet parecen indicar que la primera es la misma que la segunda, o sea, que la Garnacha Tintorera y la Alicante Bouschet sin la misma.

Descargar:

Godello

Sinónimos: Agudelo (A Coruña y Ourense) Ojo de Gallo y verdello (Ourense).
Variedad que se adapta al suelo seco y no le favorecen los suelos húmedos. Su mejor calidad se da en suelos de ladera de fertilidad media muy bien orientadas al sur y bastante drenados.

​Su racimo se caracteriza por un tamaño muy pequeño y de forma cónica teniendo sus bayas muy apiñonadas.
Respecto a su baya es de tamaño medio y de forma ovalada, con forma elíptica y de color verde amarillento. Presenta un bajo rendimiento en mosto pero un grado alcohólico medio-alto, así como una marcada acidez.

Descargar:

Loureira

Sinónimos: Marqués, Blanco Redondo o Dourada.

​Su racimo es cilíndrico, alargado y con alas, pero poco compacto, siendo las bayas de tamaño mediano a pequeño, esféricas y de color amarillo-verdoso. Su piel gruesa hace que esta variedad sea más tardía en su madurez.
Variedad con rendimiento elevado y gran calidad, obteniendo vinos de poco grado alcohólico.
Los vinos obtenidos presentan unos aromas típicos a la hoja verde del laurel con una acidez elevada. Se puede utilizar para complementar, en pequeñas cantidades, con otras variedades menos sólidas y más parcas en aromas, ya que los redondea y les da complejidad.

Descargar:

Mencía

El tamaño de sus racimos es pequeño y no muy compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal de piel gruesa.
Su mosto es rojo granate y de sabor neutro, con un elevado contenido en azúcares pero de baja acidez, dando unos vinos suaves ricos en aromas primarios.

​Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, por el que se regula el potencial de producción vitícola, Mencía se considera variedad recomendada para las Comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Galicia, estando recomendada en Cantabria y Castilla-La Mancha. Su distribución se localiza principalmente en El Bierzo así como en áreas del sureste de Galicia, donde se centra en las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey.

Descargar:

Merenzao

Sinónimos: Baboso Negro, Bastardo, Bastardo Negro, Maria Ordoña y Merenzao.

Variedad de uva tinta que podemos encontrar en Ourense y también por toda Galicia, así como en el norte de Portugal. Merenzao se cultiva muy poco, aunque se ubica mayoritariamente bajo la Denominación de origen de Monterrei. Autorizada en la Ribeira Sacra y en Valdeorras. Es una variedad muy escasa.

De escaso desarrollo y poco porte, al ser de brotación temprana es sensible a las heladas primaverales. Aunque posee buena fertilidad, tiene escasos rendimientos. Es resistente a las enfermedades y es sensible a los ácaros y al oídio, así como a la podredumbre debido a la rotura de sus bayas al estar estas muy compactas en el racimo. Porte semirrastrero y zarcillos largos, el racimo es pequeño y muy compacto, cónico y de pequeño tamaño, siendo las bayas pequeñas, redondas, grosor de epidermis media y de color negro-azulado. Es una variedad de maduración media.

Los vinos obtenidos presentan una buena concentración tánica que les dan potencial para envejecer, son densos, con aromas silvestres, especiados y toques minerales. Los vinos son ácidos, alcohólicos y aromáticos.
Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la merenzao o bastardo negro o baboso negro es una variedad de vid destinada a la producción de vino autorizada en Canarias; la merenzao o maría ordoña es variedad recomendada en Galicia. Se la puede encontrar en las denominaciones Valle de Güímar, Ribeira Sacra y Valdeorras.

Descargar:

Palomino (Jerez)

Sinónimos: Doradillo o Dorado (Segovia y Soria) * Jerez (León, Orense, Santander, Valladolid y Zamora) * Listán o Listán Blanco (Cádiz, Gran Canaria, Huelva y Tenerife) * Palomino de Jerez o Palomino Fino (Cádiz) * Tempranilla Blanca (Málaga).
Su brotación es media con unos pámpanos semierguidos.

El tamaño de sus racimos es grande y de forma cónica a la vez que alargada. Presenta unas bayas de tamaño grande, no siendo muy compactas entre ellas y de forma redondeada, teniendo un color verde amarillento. La piel de las mismas es delgada y con una pulpa en su interior con muy poco color.
Presenta una maduración media.

Se trata de una variedad muy resistente a enfermedades y altamente productiva. Posee un gran contenido en azúcar y un nivel de acidez medio-bajo.

Descargar:

Sousón

Sinónimos: Negrón, Retinto, Tintilla, Sousén.
Es una planta con poco vigor, resistente a la sequía adaptándose bien a terrenos sueltos, tiene una fertilidad media y poca productividad (8 – 11 Tn/Ha). Su época de brotación es media tardía y su ciclo de maduración es largo por lo que su localización predomina en zonas propicias para la maduración temprana. Tiene sensibilidad alta al Oídio, media al Mildiu y baja a la Botrytis.

Crece mejor en terrenos arenosos, no muy compactos, y prefiere la poda larga a la que se adapta mejor.

De fertilidad media y poco productiva, es resistente a plagas y enfermedades de la vid, y medianamente a la sequía. Es una planta poco vigorosa con un racimo de tamaño pequeño, corto y compacidad media. Las bayas son pequeñas, redondas, de un tamaño uniforme y un color azul-negruzco. Tiene la piel fina, y la pulpa ligera, de consistencia blanda y muy jugosa.
Los vinos obtenidos con Sousón poseen una graduación alcohólica media y elevada acidez.
Sus vinos tienen una muy buena evolución en el tiempo y presentan excelente aptitud para la crianza en madera; la mayoría son plurivarietales con diferentes porcentajes de otras variedades autóctonas, que le aportan fundamentalmente complejidad aromática.

Está recomendada como variedad de vinificación en la comunidad autónoma española de Galicia, según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola. Se cultiva en las denominaciones de origen Rías Bajas y Ribeiro.

Descargar:

Tempranillo

Sinónimos: Aragón, Tempranillo Rioja y Tinto Aragonés (Burgos), Arauxa (Orense), Cencibel (Cuenca, Guadalajara, Madrid y Ciudad Real), Chinchillaza y Escobera (Badajoz), Morisca (Cáceres), Palomino Negro (Cádiz), Piñuela (Toledo), Tinta Corriente (Guadalajara), Tinta de Toro (Zamora), Tinta Madrid (León y Zamora), Tinta Serrana (Zamora), Tinto del País (Valladolid y Soria), Tinto Fino (Albacete y Madrid), Tinto Madrid (Madrid, Toledo, Salamanca, Soria), Ull de Lebre (Barcelona). Fuera de España, Tinta Roriz (Portugal).

Esta variedad es de brotación entre tardía y media, teniendo su cepa un porte erguido.
Sus racimos son de forma cilíndrica y a menudo presenta dos alas, no muy compacto y de tamaño mediano. Sus bayas son esféricas y de tamaño mediano, teniendo un color entre azul y negro.

​Presenta sensibilidad a ciertas enfermedades como oídio y mildiu. Se pueden generar tanto vinos jóvenes como de crianza.

Descargar:

Torrontes

En construcción.

Treixadura

Sinónimos: Trajadura, Trincadete, Trincadeira, Verdelho Louro y Verdelho Rubio.
Es una variedad de brotación y maduración tardía y por lo tanto sensible a la altitud, por lo que a medida que se asciende por las laderas y descienden las temperaturas, disminuyen las posibilidades de que complete adecuadamente su maduración, predominando su cultivo en valles y laderas bien orientadas.
Tiene fuerte vigor y fertilidad media.
Es poco resistente a la sequía y necesita de terrenos cálidos.
Tiene sensibilidad media al oídio y al mildiu, es sensible a la Botrytis cinerea y exColoriosis.
En cuanto a las características del racimo podríamos decir que es de tamaño medio y compacto con una longitud pedicular corta. Sus bayas son de tamaño medio con color verde amarillento y de forma elíptica corta. Respecto a su pulpa, es ligeramente dura con una muy débil pigmentación, jugosa y en la que hay presente pepitas.

Descargar:

Uva blanca

  • Albariño.
  • Godello.
  • Treixadura.
  • Torrontes.
  • Palomino.
  • Loureira.
  • Blanco legítimo.
  • Doña Blanca.

Uva negra

  • Mencía.
  • Tempranillo.
  • Brancellao.
  • Caiño tinto.
  • Sousón.
  • Ferrol.
  • Merenzao.
  • Alicante.
  • Cabernet Sauvignon.
  • Garnacha.

Uvas de mesa

  • Uvas de mesa blancas.
  • Uvas de mesa tintas.

Comprueba la calidad de nuestros productos. Visítanos.